miércoles, 17 de junio de 2009

-Apuntes-

Bataille sobre sociología y divinidad.

De la felicidad, el erotismo y la literatura.
Sociología.

Si buscamos el conocimiento, y hacemos que prevalezca la conciencia de nosotros mismos sobre la ciencia objetiva del mundo, entonces nada nos interesa más que la sociología.
Los progresos más notables en la reflexión sobre los fenómenos sociales han visto la luz en épocas de crisis o a raíz de una crisis.

Esto tiene que ver con el sufrimiento que es un equivalente a la crisis en las sociedades. El sufrimiento bien llevado lleva forzosamente a una introspección pues es el momento en que ese sentimiento de incomodidad o de angustia se encuentra más poderoso y por lo tanto más perceptible siendo así más susceptible a ser reflexionado. El sufrimiento es también un sentimiento natural, como la paz o la alegría, su negación –evasión- hace que se pervierta y se convierta en doloroso. El cristianismo ha asociado el sufrimiento al dolor y al infierno precisamente para evitar que de él venga una introspección que lleve a una autonomía del ser humano.

Durkheim ve en lo sagrado lo social. Un más que diferencia la totalidad social de la suma de los individuos.

El más según Bataille es esa totalidad en la que nos superamos y en la que somos más de nuestra existencia limitada.

Lo sagrado es un retorno al silencio de la muerte.

La sociología moderna lo considera todo y no delimita nada

2 comentarios:

  1. El Cristianismo ve al dolor como un camino a la santidad, los martires, son más suceptibles de entrar en extasis divina, por tanto el sufrimiento, en una fue la mejor entrada al cielo y una justificación para la pobreza dominante, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay una expocisión en el Franz Mayer sobre los Franciscanos y es impresionante como exaltan el sufrimiento a traves del cuerpo y el martirio, Nietszche también toca el tema en el Anticristo y usa ese argumento para decir que el cristianismo es un dogma antinatural, gracias por el comment

    ResponderEliminar