martes, 30 de junio de 2009

-Apuntes-

El Libro por venir. De Blanchot sobre Proust (2)


Proust ve en el tiempo el secreto de la escritura, él se da que cuenta que es en está palabra donde se encierran todos los acontecimientos vividos, pero es también el tiempo el que nos quita todo, el que nos lleva a la muerte del olvido. Proust ve en el tiempo una de las ocasiones de dicha más grandes, la de los recuerdos espontáneos.

Proust advierte las sensaciones, que para él son esos momentos sucedidos en el pasado que vuelven al presente como un hecho real, es en Por la Parte de Swann donde Proust advierte por primera vez está sensación al probar unas madalenas con infusión de té, a Proust no le gustan las madalenas ni la infusión de té sin embargo al mojar las madalenas en la infusión se da cuenta que está experimentando una sensación placentera, analiza porque y se da cuenta que la sensación placentera no la produce el te o las madalenas sino el hecho pasado que estás le hacen experimentar, su niñez en su casa de campo en Swann.


Es ahí donde Proust se da cuenta que se puede experimentar un tiempo que no es pasado ni presente, sino atemporal porque escapa de esos dos momentos, “un doble, un eco de una sensación pasada… sino esa sensación misma”.

Proust pensaba que el momento de las sensaciones desgarraba el tiempo y nos introducía en otro mundo fuera del tiempo, atemporal. El de la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario